El suelo es una entidad dinámica que presenta variaciones por cada metro que nos desplacemos sobre él, esta variabilidad abarca características físicas, químicas y biológicas que van a influir directamente sobre el desarrollo de los cultivos. Para conocer como son estas características en las unidades de producción y recomendar un manejo adecuado de fertilizantes, se realiza un estudio de fertilidad de suelos, en el cual se determina que características presenta su unidad de manejo (lote) y de acuerdo con las exigencias del cultivo se realizan las recomendaciones de aplicación de fertilizantes y enmiendas, esto permite hacer un uso más eficiente de los recursos y efectuar un manejo de suelos ambiental y económicamente sostenibles.
Tabla de contenidos
¿Cómo realizar el estudio de fertilidad de suelos?
El estudio de fertilidad de suelo se realiza a través de un muestreo de este, donde se debe tener en consideración distintos aspectos.
El primero de ellos, una vez definido el lote o área a muestrear es hacer un diagnóstico y observación del paisaje, en la que se describen los factores formadores de suelo, que son clima, relieve, material parental, biota y tiempo, para definir y clasificar la zona en diferentes unidades de Suelo-Paisaje y proceder a la colección de las muestras.
En forma general de observarse un comportamiento homogéneo de los factores anteriormente mencionados, se puede intuir un comportamiento similar del suelo en toda el área, lo que nos permite tomar muestras compuestas de varias submuestras, donde estas últimas abarquen entre 1 o 2 hectáreas.
Si el paisaje es heterogéneo, se recomienda realizar una muestra compuesta en cada una de las variaciones que presenta el lote o área a muestrear.
Es importante mencionar que el muestreo debe ser representativo de la zona, y para ello es necesario definir la metodología de muestreo dependiendo el objetivo de este, emplear los instrumentos adecuados y la correcta identificación de las muestras, de manera que los resultados sean totalmente confiables para qué el plan de fertilización sea adecuado. La calidad de los resultados dependerá de la calidad de la muestra tomada, por lo que las mismas deben ser obtenidas por personas calificadas.
Implementos a necesitar
Los implementos a utilizar son muy sencillos y se pueden encontrar en cualquier sistema agroproductivo. Se necesita:
- 1 o 2 tobos de plástico limpios donde se colocarán las muestras al ser tomadas
- 1 pico, chicura o barreno que es con lo que se extraerán las muestras
- Bolsas plásticas de mínimo 1 kg de capacidad
- Etiquetas de papel o cartulina para identificar la muestra
- Lápiz de grafito
- Cinta métrica para medir la profundidad de muestreo
¿Cuál es la profundidad de muestreo?
La profundidad de muestreo dependerá del cultivo establecido o a establecer. Para hortalizas, cereales y pastos la muestra debe ser tomada de 0 a 20 cm de profundidad; para cultivos perennes (frutales, cultivos tropicales (café y cacao) y forestales), se deben considerar mínimo 2 profundidades de 0 a 20 cm y de 20 a 40 cm.
¿Cómo se debe tomar la muestra para el estudio de fertilidad de suelos?
Una vez establecida la metodología de muestreo y definido el lugar donde serán tomadas cada una de las submuestras, se debe realizar lo siguiente:
- Limpiar la superficie para eliminar resto y material vegetativo.
- Tomar la muestra a la profundidad recomendada.
- Una vez tomadas las submuetras y colocadas en el recipiente, se deben mezclar muy bien y eliminar piedras y raíces.
- Tomar del total de la mezcla aproximadamente 1 kg de suelo e introducirlo en una bolsa plástica.
- Identificar la muestra colocando la etiqueta dentro de la bolsa.
- Llevar la muestra al laboratorio.
¿Como realizar el etiquetado de la muestra?
El etiquetado de la muestra no es más que la identificación que debe llevar cada muestra al ser enviada al laboratorio, la etiqueta puede ser de papel o cartulina y debe llevar escrito en grafito la siguiente información:
- Fecha de muestreo
- Nombre de la finca
- Nombre del lote
- Profundidad de muestreo
- Cultivo a establecer o establecido
- Dirección de la unidad de producción.
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el muestreo de suelo?
Lo idea es realizar el muestro de suelo antes de iniciar el ciclo del cultivo, sin embargo, puede realizarse cada año o máximo cada 2 años.
¿Qué análisis se le hacen a las muestras?
Para un estudio de fertilidad de suelo de rutina son evaluados propiedades químicas como: carbono orgánico, nitrógeno, fósforo y bases cambiables (K, Ca, Na y Mg) en su fase disponible, microelementos (Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Azufre), pH y conductividad eléctrica (CE); propiedades físicas como la distribución de tamaño de partículas (Arena, Limo y Arcilla) y propiedades biológicas como respiración basal.
¿Qué no se debe hacer en un muestreo para el estudio de fertilidad de suelos?
No se deben tomar muestras a orillas de fuentes de agua, caminos, carreteras, de cercas, sobre escombros etc.
No se deben mezclar las muestras de distintas profundidades.
No se deben realizar muestreos en lotes inmediatamente después de ser fertilizados.
No se deben enviar al laboratorio muestras muy húmedas.