Saida
(Sistema de Análisis e Interpretación de Datos Agroambientales)
Saida
MICG
Manejo Integrado de Cultivos y Ganadería
Este modulo permite tener toda la información de su unidad de producción en un solo lugar, facilitando su interpretación y ayudando a la toma de decisiones.
1. Monitoreo de superficie
2. Información de suelos y Fertilización
3. Nutrición del Cultivo
4. Nutrición Animal
5. Estudio Climático
6. Calidad de Agua
7. Información derivada del Mapeo
8. Monitoreo de Plagas
9. Mapa dinámico
Plan
Planificación de siembra y gestión de Inventarios
Mantenga el inventario de su unidad de producción organizado y siempre al su alcance con SAIDA PLAN, además permite la planificación de labores y estimación de costos de producción.
1. Gestión de Inventario
2. Planificación de Ciclos
3. Estimación de Costos
Clima
Clima / Agrometeorología / Planificación de Riego / Alerta de Plagas
Mantengase alerta a las condiciones ambientales que afectan su unidad de producción y determinen la aparición de insectos plagas y enfermedades. Este modulo permite el monitoreo de las condiciones agrometeorológicas, estimaciones de laminas y tiempo de riego, así como alerta de aparición de plagas.
1. Estudio Climático
2. Interpretación de datos Agrometeorológicos
3. Planificación de Riego
4. Alerta de Plagas
Agricultura
Agricultura
Monitoreo Aéreo de cultivos
Sobrevuelo de los cultivos en la etapa crítica de los mismos con una aeronave pilotada remotamente (Drone) con el fin de realizar un análisis multiespectral el cual permite identificar si existen problemas de uniformidad (Índice de Estado Fitosanitario). En el caso de encontrarse problemas de salud-crecimiento del cultivo, se determina si estos se deben a desbalances nutricionales (mediante muestreo de tejidos), plagas u otros factores que se encuentren perjudicando el cultivo. Además se determina la superficie y las coordenadas de la zona afectada. También es posible determinar la población obtenida (plantas/ha) y los requerimientos de resiembra.
1. Localización del área a estudiar
A través de una visita previa o de información proporcionada por el productor se determinará la posición espacial del área a estudiar.
2. Planificación de vuelo
3. Ejecución de vuelo
4. Procesamiento de Imágenes
5. Análisis de Índices y Mapas
Fertilidad de suelos
Estudio de fertilidad de suelos y elaboración de planes de fertilización
Diagnostico por lotes del contenido de nutrientes disponibles en los suelos, a partir a esto se realiza una comparación con los requerimientos del cultivo específico y se elabora un plan de fertilización, indicando cantidad de fertilizante necesario para el ciclo, la dosis a aplicar (Kg/ha) y sirviendo de facilitador en la adquisición de estos productos (en caso de ameritarlo).
El suelo es una entidad dinámica que presenta variaciones por cada metro que nos desplacemos sobre él, esta variabilidad abarca características físicas, químicas y biológicas que van a influir directamente sobre el desarrollo de los cultivos. Para conocer como son estas características en las unidades de producción y recomendar un manejo adecuado de fertilizantes, se realiza un estudio de fertilidad de suelos, en el cual se determina que características presenta su unidad de manejo (lote) y de acuerdo a las exigencias del cultivo se realiza las recomendaciones de aplicación de fertilizante y enmiendas, esto permite hacer un uso eficiente de los limitados recursos disponibles y efectuar un manejo de suelos ambiental y económicamente sostenibles.
1. Evaluación preliminar del área bajo estudio mediante imágenes satelitales.
2. Diseño del muestreo de suelo.
3. Muestreo de suelo y evaluación de campo.
4. Análisis de laboratorio de cada muestra.
5. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
6. Recomendaciones para fertilización de los cultivos y enmiendas.
Manejo de Plagas y Enfermedades
Los cultivos son atacados por una variedad de organismos vivos que son capaces de causar daños y perjuicios económicos a los productores, debido a lo perjudicial que pudiera llegar a ser, los denominamos plagas. Las plagas pueden ser malezas, insectos, ácaros, hongos, bacterias, virus, entre otros. Para combatirlo de manera eficiente se necesita identificarlos y evaluar su población dentro del cultivo y el grado de amenaza que representa para la economía del productor. Una vez determinado esto, se debe combatir atendiendo a su biología y comportamiento, de modo de combatirlo eficazmente haciendo uso de los menores recursos posibles y causando el menor impacto a sus enemigos naturales.
1. Recorrido de campo, muestreo e identificación de plagas.
2. Evaluación de los niveles de infestación y severidad de los daños (si los hubiera).
3. Estudio Taxonómico por especialistas (caso de no ser una plaga común en el cultivo).
4. Recomendaciones para su control haciendo uso de un manejo integrado de plagas.
5. Recorrido de campo para evaluar el efectivo controlidos.
Diseño, instalación y evaluación de sistemas de riego
Los cultivos como entes vivos, requieren de un adecuado suministro de agua para favorecer su crecimiento y desarrollo, por tal motivo dicho sistema debe funcionar adecuadamente para obtener los rendimientos esperados.
1. Evaluación de sistemas de riego establecidos en la unidad de producción.
2. Diseño e instalación de sistemas de riego y fertirriego (Goteo, aspersión, microaspersión).
3. Evaluación de los nuevos sistemas de riegos instalados.
4. Elaboración de planes de riego y fertirriego.
5. De ser requerido, toma de muestra de agua para su posterior análisis en laboratorio.
6. Análisis de los resultados de la muestra de agua.
Estudio Climático
Uno de los aspectos importantes a considerar a la hora de planificar el establecimiento de un cultivo es la oferta ambiental de la zona donde se desea establecer, dicha oferta viene dada por las condiciones del suelo y las características climáticas de la zona. Esta última, condiciona las fechas de siembra y establecimiento del cultivo, las mejores fechas para preparar suelos, los volúmenes de agua de riego a aplicar a los cultivos, la aparición de artrópodos plaga y enfermedades, entre otros.
1. Instalación y adecuación de estaciones climatológicas.
2. Estudio de las estaciones disponibles en la zona bajo estudio y sus adyacencias.
3. Evaluación de la calidad de los datos disponibles.
4. Procesamiento y simplificación de datos.
5. Caracterización climática de la zona.
6. Comparación entre el clima y el uso que se le desea dar a la unidad de tierra.
7. Planificación de las actividades agrícolas de acuerdo con la oferta climática.
8. Evaluación de las posibles plagas y enfermedades que pudieran afectar los cultivos a establecer.
Diagnóstico y planificación de unidades de producción
A través de un conjunto de visitas técnicas a su unidad de producción y atendiendo la separación existente por lotes y/o potreros, se realiza un muestreo de suelos y evaluación preliminar del paisaje.
Mediante el uso de aeronaves pilotadas remotamente (Drones) se realiza un mapeo en alta definición de la unidad de producción con la finalidad de definir áreas de uso actual y potencial. Con equipos GPS de alta precisión se realiza una corrección geométrica a los mapas.
Con los resultados obtenidos y acompañado de un análisis climático de la zona, se realiza una propuesta de manejo por lotes de la unidad de producción, esto es: plan de fertilización, enmiendas y manejo general del cultivo. Se establece un plan de monitoreo adaptado a sus requerimientos.
Esta propuesta viene acompañada de un estudio de factibilidad económica-financiera, así como los costos y beneficios que tendría la propuesta a mediano plazo.
1. Estudio climático de la zona.
2. Estudio preliminar de la finca mediante imágenes satelitales.
3. Estudio y mapeo de suelos.
4. Delimitación de unidades de tierra dentro de la finca.
5. Propuesta de tipo de uso de la tierra para cada unidad.
6. Inventario de maquinaria, equipos e infraestructura disponibles.
7. Proyecto de inversión para lograr poner en funcionamiento la unidad de producción.
8. Evaluación técnica, económica y financiera del proyecto.
Estudio Nutricional del cultivo
En muchos casos aunque los nutrimentos estén en el suelo, no son absorbidos por las plantas, bien sea porque se encuentran en una forma química poco absorbible, la existencia de relaciones antagonistas entre elementos, efecto de pH, entre otros factores. Es por ello que se necesita establecer en la fase crítica del cultivo cómo se encuentra nutricionalmente, y qué debemos hacer para mejorar su estado de nutrición. Para ello se recurre a un estudio nutricional del cultivo que permita recomendar un plan de acción en pro de mejoras nutricionales que permitan maximizar los rendimientos.
1. Recorrido del campo y muestreo de tejido.
2. Análisis de laboratorio de cada muestra.
3. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
4. Recomendaciones para mejorar la nutrición del cultivo.
Ganadería
Ganadería
Análisis Bromatológico
Los pastos y forrajes utilizados en nuestros sistemas de producción, presentan una calidad nutricional bastante variable, que depende de diferentes aspectos como tipo de suelo, fertilización, edad de pastoreo y/o corte, época del año, entre otras. Es por ello, que se debe realizar un análisis de laboratorio para conocer con exactitud los nutrientes que consumen los animales para poder realizar las recomendaciones pertinentes de suplementación, complementación u otra en caso de ser requerida.
1. Recorrido del campo y muestreo de pasturas.
2. Análisis de laboratorio de cada muestra.
3. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
4. Recomendaciones de suplementación.
Diseño de módulos de pastoreo
Los pastos al igual que otros cultivos requieren una serie de manejo que permita maximizar la producción por unidad de área. Es común que en nuestras fincas no se dé el manejo adecuado al ecosistema pastizal, razón por la cual este puede ir degradándose por sobre o sub pastoreo, lo que trae como consecuencia, enmalezamiento, disminución de la producción de biomasa, reducción de la capacidad de carga y por tanto menor producción de leche y/o carne. En este sentido, se debe realizar un aforo de los potreros o cuantificación de la cantidad de pasto que se produce en un área específica para determinar la cantidad de animales que pueden pastorear un potrero en un tiempo dado.
1. Recorrido de campo y caracterización del paisaje.
2. Lanzamiento de cuadricula y/o vuelo del drone para estimación de materia verde.
3. Deshidratación de la muestra para determinación de materia seca.
4. Calculo de superficie y número de potreros, días de ocupación y descanso, y optima presión de pastoreo o carga animal.
Formulación de raciones alimenticias
Todos los animales de interés zootécnico tienen un potencial genético para producir carne, leche, huevos, entre otras. Sin embargo, para que ese potencial genético se exprese, los mismos deben consumir alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales. En el caso de rumiantes, los pastos y forrajes utilizados no satisfacen los requerimientos de animales de mediano a alto nivel productivo lechero, ni garantizan una buena ganancia de peso. En este sentido, se deben utilizar softwares especializados u hojas de cálculos bien diseñadas con el fin de balancear las raciones en términos de energía, proteína y fibra, además de mantener la relación entre los nutrientes para que no ocurra antagonismo entre los componentes de la formula, balanceando a mínimo costo para aumentar la productividad en las fincas ganaderas.
1. Caracterización de los animales y su nivel productivo.
2. Calculo de los requerimientos nutricionales.
3. Análisis bromatológico de las materias primas a utilizar.
4. Interpretación de los resultados.
5. Formulación de alimento, ración total mezclada, suplemento alimenticio o suplemento mineral.
Pruebas de distribución de la fibra y digestibilidad de alimentos
(Para animales confinados)
Cuando los rumiantes son alimentados con altos niveles de granos de cereales, requieren un nivel de fibra que permita mantener el ambiente ruminal sano y de este modo poder mantener un equilibrio entre los ácidos y bases producidos, que permitan a los microorganismos reproducirse, degradar las partículas de alimento y de este modo proporcionar los nutrientes necesarios para que los animales puedan mantenerse y producir. Sin embargo, no solo necesitan un nivel de fibra en la ración, si no que el tamaño de la partícula permita estimular la rumia, la producción energía y que el tiempo de retención del alimento en el tracto digestivo sea el suficiente para aprovechar los nutrientes contenidos en el mismo. Si los componentes de la ración se encuentran bien balanceados, la digestibilidad de los alimentos aumenta y por tanto la utilización de los nutrientes por los animales, lo que se traduce en aumento de los niveles productivos. Por ello, se debe analizar la distribución de tamaño de partículas en las materias primas fibrosas y en la ración total mezclada para tomar decisiones de manejo que mejoren el alimento consumido por los animales.
1. Toma de muestras de alimento en el comedero.
2. Pesaje y Tamizado de la muestra con el Penn State Particular Separator (PSPS).
3. Recolección de excretas y evaluación de las mismas por textura, forma y color.
4. Pesaje y Tamizado de las muestras con el Nasco Digestion Analyzer (NDA).
5. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
6. Realización de recomendaciones pertinentes de acuerdo a los resultados obtenidos.
Topografía
Topografía
Levantamiento Fotogramétrico
Através de un vuelo de una aeronave pilotada remotamente (Drone) y procesamiento fotogramétrico, es posible realizar mapas para la cuantificación de superficie efectiva sembrada por algún cultivo, tamaño de potreros, cuantificación del rebaño, planificación de la unidad de producción; lo cual comprende la captura de imágenes para estimar Áreas, Volumen o visualizar el estado actual de una unidad de producción.
1. Planificación del vuelo.
2. Ejecución del vuelo.
3. Procesamiento fotogramétrico.
4. Análisis e interpretación.
Catastro Rural
En virtud de la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra de las unidades de producción, se ofrece el servicio de levantamiento de alta precisión, que comprende la vinculación de linderos y puntos de control a la red geodésica nacional de acuerdo a los parámetros vigentes establecidos en el Artículo N°11 de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional y las normas para su referenciación.
1. Estudio preliminar de la zona bajo estudio mediante imágenes satelitales.
2. Planificación de vuelo.
3. Planificación y diseño de los controles terrestres con estaciones GPS-Diferenciales.
4. Toma de puntos de control terrestre para corrección geométrica.
5. Ejecución de vuelos.
6. Procesamiento y corrección geométrica del ortofotomapa.
7. Análisis interpretación y presentación de mapas e informe técnico.
Cartografía de suelo
El suelo es una entidad dinámica que presenta distintas características por cada metro que nos desplacemos sobre él. Dichas características son conocidas mediante la realización de un estudio de suelo y estas pueden ser plasmadas y representadas mediante un mapa, que muestra la heterogeneidad del suelo fraccionado en áreas más homogéneas en relación a las características del mismo, facilitando el acceso de forma rápida a la información de suelo de la unidad de producción o lote, permitiendo identificar su mejor uso y mejorar la toma de decisiones en cuanto al establecimiento y manejo de cultivos.
1. Evaluación preliminar del área bajo estudio mediante imágenes satelitales.
2. Diseño del muestreo de suelo.
3. Muestreo de suelo georeferenciado y evaluación de campo.
4. Análisis de laboratorio de cada muestra.
5. Procesamiento y digitalización del mapa.
6. Análisis e interpretación del mapa de suelo.
Planimetría
Haciendo uso de la tecnología de punta es posible determinar con precisión (con errores menores a 10 cm) las alturas del terreno y las curvas de nivel dentro del mismo, para planificación y manejo de drenajes, construcción de lagunas, edificaciones entre otras.